sábado, 21 de junio de 2008



CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTOS BASICOS DE ELECTRICIDAD

1- ¿Que es el RETIE?
2- ¿Que es la NTC 2050?
3- ¿Que es un acto inseguro?
4- ¿Que es un conductor puesto a tierra?
5- ¿Que es un conductor de puesta a tierra?
6- ¿Que es un sistema de puesta a tierra?
7- ¿Que significa Polo Positivo (+), donde aplica, que diferencia tiene con el conductor de fase?
8- ¿Que significa Polo Negativo (-), donde aplica, que diferencia tiene con el conductor neutro?
9- ¿Que significa Masa a tierra, donde aplica, que diferencia tiene con el conductor de puesta a tierra?
10- ¿Que es un Arco eléctrico?
11- ¿Que es un Corto Circuito?
12- ¿Que es una SobreCorriente?
13- ¿Que es una SobreCarga?
14- ¿Que es una condición insegura?
15- ¿Cuales son las cuatro reglas de oro del electricista?
16- ¿Que es tensión de paso?
17- ¿Que es tensión de toque?
18- ¿Que es un empalme eléctrico?
19- ¿Que es una electrocución?
20- ¿Que es un accidente de trabajo?
21- ¿Que es un extintor, que tipos existen, para que material se aplica?
22- ¿Que es una fibrilación ventricular?
23- ¿Que diferencia hay entre una norma y un reglamento?
24- ¿Cuales son los umbrales de percepción de corriente para el cuerpo humano?
25- ¿Cual es la herramienta básica para todo electricista?
26- ¿Cuales son los niveles de tensión que se manejan en nuestro país?



RESPUESTAS

1- Es el Reglamento técnico de instalaciones eléctricas, que fija las condiciones técnicas que garanticen la seguridad en los procesos de Generación, Transmisión, Transformación, Distribución y utilización de la energía eléctrica en todo el territorio Nacional.
2 - Código Eléctrico Colombiano. Es la norma básica para el diseño y la construcción de las instalaciones eléctricas en nuestro país.
3 - Es una acción que pone en riesgo nuestra integridad física por no seguir las normas de seguridad ya establecidas.
4 - Es Otro término para describir al cable neutral en un circuito eléctrico. La electricidad fluye típicamente del cable negro y regresa a través del conductor puesto a tierra. En una configuración de cableado típica, el conductor puesto a tierra es el cable blanco.
5 – Cable que absorbe la corriente desviada en un circuito en caso de que se salga de su trayecto previsto y va conectado al suelo. En un circuito básico, el conductor de puesta a tierra es típicamente el cable verde o de cobre sin forro.
6 – Es un sistema que nos garantiza que, cualquier punto interior o exterior de determinada instalación eléctrica, que pueda ser transitado por personas, no este sometido a tensiones de paso, de contacto o transferidas, que superen los
Umbrales de soportabilidad del ser humano cuando se presente una falla.
7 – Es aquel que tiene mayor potencial que otro, aplica solo en corriente continua mientras que la fase solo aplica en corriente alterna.
8 - Es aquel que tiene menor potencial que otro, aplica solo en corriente continua mientras que el neutro solo aplica en corriente alterna.
9 - Cable que corre del motor al armazón de la máquina para absorber la carga eléctrica desviada. La masa se utiliza cuando no es posible conectar un conductor de puesta a tierra directamente al suelo. Aplica en corriente continua (pilas, baterías, dinamos), se diferencia en que el conductor puesto a tierra va conectado directamente al suelo.
10 - Área en la cual la electricidad salta de un electrodo a otro conductor para producir calor y luz extremos. Los arcos eléctricos son utilizados en la soldadura y en algunos tipos de hornos industriales.
11 - Son corrientes que pueden alcanzar valores cientos de veces mayores que las de operación normal. Si estas corrientes no son aisladas en milésimas de segundo, el daño y la destrucción pueden ser absolutos, con fusión de conductores, vaporización de metales, ionización de gases, arcos e incendios. Simultáneamente estas corrientes de alto nivel, pueden generar efectos de campo magnético elevados y fuerzas magnéticas considerables.
12 - Una sobrecorriente es una corriente tanto de sobrecarga como de corto circuito, si es de sobrecarga es mayor excesiva a la corriente de operación normal, pero esta limitada por la capacidad de conducción de los conductores y otros componentes. Una corriente de corto circuito, es la que se sale de las vías de conducción normal.
13 – Son las que superan en una a seis veces la corriente normal y se caracterizan por picos temporales como en el arranque de motores y son de corta duración no advirtiéndose casi sus efectos de elevación de temperatura y no tienen efectos dañinos en los componentes del circuito (los dispositivos de protección no reaccionan por ellas). Las sobrecargas continuas como consecuencia de motores o equipos defectuosos deberían ser aisladas en mili segundos por los dispositivos de protección, caso contrario producirán sobrecalentamiento de los conductores y componentes provocando un deterioro del aislamiento, que lleva a daños severos y corto circuitos si no se interrumpen.
14 - Circunstancia potencialmente riesgosa que está presente en el ambiente de trabajo.
15 - Seccionar las líneas de las fuentes energizadas.
Bloquear con candado los elementos de accionamiento del seccionador en posición abierta.
Verificar la ausencia de tensión sobre cada uno de los conductores.
Colocar todo el equipo de puesta a tierra.
Delimitar el área de trabajo.
16 - Diferencia de potencial que durante una falla se presenta entre dos puntos de la superficie del terreno, separados por una distancia de un paso (aproximadamente un metro).
17 - Diferencia de potencial que durante una falla se presenta entre una estructura metálica puesta a tierra y un punto de la superficie del terreno a una distancia de un metro. Esta distancia horizontal es equivalente a la máxima que se puede alcanzar al extender un brazo.
18 - Conexión eléctrica destinada a unir dos partes de conductores, para garantizar continuidad eléctrica y mecánica.
19 - Paso de corriente eléctrica a través del cuerpo humano.
20 - Se considera accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. La importancia de calificar como laboral un accidente reside en el tratamiento privilegiado que reciben éstos en el marco de la Seguridad Social, fundamentado en la necesidad de protección de los riesgos del trabajo y en la compensación para quienes soportan consecuencias negativas para su salud.
21 - Dispositivo portátil que se utiliza para apagar fuegos o incendios de pequeña magnitud
. Los tipos de extintores son:
a) Para materiales sólidos (madera, ropa, papel)
b) Para líquidos inflamables (hidrocarburos, aceites, grasas)
c) Para equipos eléctricos
d) Para metales combustibles (magnesio, potasio, sodio)
22 - Contracción espontánea e incontrolada de las fibras del músculo cardíaco,
Causada entre otros, por una electrocución.
23 - El Reglamento es una Colección ordenada de reglas, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley. La Norma es una regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. Por lo tanto podemos concluir que la norma se deriva del reglamento.
24 - Debido a que los umbrales de soportabilidad de los seres humanos, tales como el de paso de corriente (1,1 mA), de reacción a soltarse (10 mA) y de rigidez muscular o de fibrilación (25 mA) son valores de corriente muy bajos; la superación de dichos valores puede ocasionar accidentes como la muerte o la pérdida de algún miembro o función del cuerpo humano.
25 – EL RETIE
26 – La siguiente es la clasificación de los niveles de tensión en corriente alterna que se manejan en nuestro país
a. Extra alta tensión (EAT): corresponde a tensiones superiores a 230 kV.
b. Alta tensión (AT): corresponde a tensiones mayores o iguales a 57,5 kV y menores o iguales a
230 kV.
c. Media tensión (MT): Los de tensión nominal superior a 1000 V e inferior a 57,5 kV.
d. Baja tensión (BT): Los de tensión nominal mayor o igual a 25 V y menor o igual a 1000 V.
e. Muy baja tensión (MBT): Tensiones menores de 25 V.